Estos  aparatos son utilizados para conseguir expansiones transversales, sagitales o ambas de las arcadas dentales bien sea  en uno o en ambos maxilares. También se utilizan para realizar movimientos por sectores o movimientos de una sola pieza dental. Por todo ello existen una gran variedad de diseños y de diferentes tipos de tornillos y elementos de alambre activos, como resortes ,que podemos incorporar a dichos diseños dependiendo de los  objetivos terapéuticos que usted desee conseguir.

Este tipo de placas también las podemos realizar en diferentes colores o con personalizaciones.

Disponemos de alambres y tornillos especiales para pacientes con casos de alergia.

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE BERTONI

La Placa de Bertoni también es conocida con el nombre de Placa de Triple Apertura o Tridireccional.

Es utilizada para realizar Expansión Sagital y Transversal en una única placa.

Es muy utilizada en casos de mordidas cruzadas unilaterales o bilaterales y también puede producir protusión del sector anterior.

Se puede activar independientemente en cada uno de sus tres movimientos.

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE EXPANSIÓN SUPERIOR

La placa de expansión transversal ó central actúa sobre la arcada dental y el proceso alveolar consiguiendo un ensanchamiento de los maxilares de manera simétrica.

Si el doctor quiere realizar una expansión asimétrica podemos incorporar al diseño una aleta de bloqueo en el lado que no queremos expansionar (aleta Nord) .

Se retiene en la arcada por medio de ganchos Adams en los primeros molares y se le pueden incorporar otra serie de elementos activos como resortes.

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE EXPANSIÓN INFERIOR

Con esta placa conseguimos ensanchar la arcada inferior a nivel transversal.

Al igual que la placa de expansión superior se retiene en la arcada inferior por medio de Adams en los primeros molares. También se le pueden incorporar ganchos de bola para conseguir mayor retención. O ganchos tipo corbata.

Como ocurría en la placa de expansión del maxilar superior se pueden incorporar a su diseño otros elementos de alambre como resortes de protrusión.

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE EXPANSIÓN SUPERIOR E INFERIOR

En este caso se presenta un tratamiento con placas de expansión superior e inferior para ensanchar las dos arcadas donde se combina el uso de retención por medio de Adams en una de las placas y ganchos de bola en la otra. Además de la incorporación de un plano  de levante para elevar la mordida y conseguir descruzar por medio de un  resorte las pieza superior que se encuentran lingualizada.

Movident - Icono Parrafo

PLACAS CON RESORTES

A las placas de ortodoncia les podemos añadir todo tipo de resortes para conseguir los movimientos dentales deseados.

Los resortes más utilizados son los resortes de protrusión utilizados para vestibularizar las piezas dentales. Pueden realizarse para una pieza individual o para varias a la vez.

Otro tipo de resorte que también se utiliza mucho son los resortes en antena también llamados en dedo o digitales, que se utilizan par mesializar o distalizar piezas dentales.

A continuación presentamos resortes de este tipo pero existen muchos más como por ejemplo  los retractores de caninos, resortes de lingualización etc., que también podemos incluir en los diseños de las placas en caso de que sea necesario.

Los resortes deben de ser activados antes de colocar la placa.

 

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE LEVANTE

Las placas de levante incorporan en su diseño unas elevaciones de resina bien sea a nivel anterior o posterior que cubren las caras linguales u oclusales de las piezas dentales de dichos sectores. Pueden ser superiores o inferiores.

Cuando colocamos los planos de levante a nivel anterior y superior conseguiremos una extrusión de los sectores posteriores y una intrusión del sector anterior.

Y cuando los colocamos en el sector posterior ayudan a corregir sobremordidas permitiendo la extrusión del sector anterior.

En el caso de los levantes posteriores también los podemos utilizar para elevar la mordida y conseguir el movimiento de alguna pieza  o piezas dentales que se encuentran lingualizadas. También se utilizan cuando existe una mordida cruzada uniateral o bilateral.

 

Movident - Icono Parrafo

PLACA DE PROGENIE

La Placa de Progenie se caracteriza por incorporar en su diseño un arco vestibular de Progenie que saliendo del maxilar superior toca en las caras vestibulares de los incisivos inferiores. Por ello, esta placa esta indicada para clases III. Se pueden incorporar a su diseño unos planos de levante posteriores bilaterales que refuerzan la acción del arco.

Movident - Icono Parrafo

PLACA PARA ELÁSTICOS

Los elásticos se pueden utilizar también con aparatología removible y nos ayudan a producir distintos tipos de movimientos dentales fijándolos en unos casos en  los elementos de retención de la placa y en otros combinando la fijación entre algún elemento de la placa y algún aditamento fijado en la cara vestibular o lingual de un diente.

La fuerza y la longitud de los elásticos variará según los movimientos que queramos realizar.

Movident - Icono Parrafo

PLACA SECTORIAL

Realizamos todo tipo de Placas Sectoriales. Dentro de este grupo englobamos todas aquellas placas que por medio de los  distintos tipos de tornillos sectoriales que existen en el mercado nos ayudan bien  a protruir  o a llevar hacia distal (dependiendo de cada caso) piezas individuales o sectores dentales .

Con este tipo de placas conseguimos aumentar el espacio reducido  que pueda existir en la arcada para alinear una o varias piezas dentales por falta de espacio a mesial o distal de dichas piezas dentales.

Movident - Icono Parrafo

PLACA PARA HÁBITO

Las rejillas linguales se pueden incorporar a las placas de ortodoncia tanto superiores como inferiores.

Son utilizadas para corregir los hábitos de succión digital o de interposición lingual que producen las mordidas abiertas anteriores y/o posteriores.

Son muy restrictivas y por ello también se pueden sustituir por perlitas linguales para conseguir un dispositivo más lúdico.