Dr. Anitua con una colaboradora en su clínica.

DEPORTISTAS + ESTRÉS,TENSIÓN Y CARIES= LESIONES

En unos de nuestros primeros post ya hacíamos referencia a la estrecha relación que existe entre el deporte y las piezas dentales. En aquel post hablamos de las lesiones producidas durante la práctica del mismo y como se podían prevenir con el uso de protectores deportivos. Pero en el post de hoy reproducimos  un artículo publicado en el Diario de Navarra que acaparó nuestra atención ya que habla sobre la relación el estrés producido por el deporte con las dolencias de la boca.

Los deportistas tanto amateurs como profesionales se gastan – o hacen gastar – cantidades ingentes de dinero y tiempo en fisioterapeutas y traumatólogos con la esperanza de que calmen sus dolencias óseas y musculares, cuando el origen del problema podría estar en una parte más pequeña de su cuerpo: los dientes.  A priori parecería una locura, pero estos pequeños órganos tienen ya un gran peso en el adecuado rendimiento de nuestros tendones, fibras, ligamentos y demás componentes de nuestro sistema muscular y nervioso. Es más, los deportistas, por lo general, toman muchos hidratos de carbono, bebidas azucaradas, etc., pero no siempre tienen una higiene bucodental excelente, por lo tanto son pacientes con un mayor desequilibrio y mal posicionamiento de los apoyos plantares con consecuencias tan  negativas como los anteriormente citados problemas musculares, tendinosos y en la columna vertebral.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores (Ashley y col.) entre un 5% y 18%  de los deportistas reconocían en 2015  que sus problemas de salud bucodentales podrían haber tenido una influencia negativa en su rendimiento. Cifras más alarmantes son las que anunció la revista British Journal of Sports Medicine, para la que el equipo de dentistas estudió la boca de futbolistas profesionales ingleses y galeses. Pues bien, un 77% de los deportistas evaluados tenían gingivitis y el 80% sufría periodontitis irreversible, dos problemas serios de encías que podrían provocar inflamaciones en el resto del cuerpo, tal como afirma el estudio el artífice del estudio, Ian Needleman. Otro informe científico realizado por la SEPA no hace más que refrendar este tipo de datos, ya que se aprecia la relación entre una mala salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo.

Por lo tanto, la influencia de las enfermedades periodontales es tal que puede favorecer la aparición de contracturas e incluso enfermedades cardiovasculares o diabetes. Por ello, la doctora Cristina Serrano apremia «la necesidad» de que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes. Los profesionales suelen sufrir este tipo de dolencias debido a diversos factores generados por su estilo de vida. Entre ellos se encuentran los nutricionales, por la excesiva acidez de las bebidas energéticas, la deshidratación, los cambios psicológicos o el aumento de la tensión y el estrés. Esto último suele generar el hábito denominado bruxismo, que consiste  en el rechinamiento de las piezas dentales, lo que a su vez lleva al desgaste dentario, a la hipersensibilidad dental o a la alteración de la función masticatoria. Y es que algo tan simple como el tipo de mordida puede incrementar o reducir la fuerza muscular de todo el cuerpo, según si poseemos la adecuada o no.

Leer más
0010812920

¿QUÉ PASA SI UN NIÑO TARDA EN CAMBIAR LA DENTADURA COMO LE OCURRE AL PROTAGONISTA DE «STRANGER THINGS»?

La serie de moda de Netflix es ahora «Stranger Things» y nos ha llamado la atención que uno de sus protagonistas, concretamente el niño interpretado por el actor Gaten Matarazzo sufre una peculiar enfermedad relacionada con la caída tardía de sus dientes de leche.

Este dato se averigua en uno de los primeros episodios de la serie dónde Dustin (interpretado por Matarazzo) es acosado por otros niños que le hacen bullyng debido precisamente a que aún tiene dientes de leche a pesar de su edad (13 años). Sin embargo, él no se achanta y les explica con total naturalidad que lo que tiene es una rara enfermedad llamada displasia cleidocraneal.

Pero ¿Qué es en realidad una displasia cleidocraneal?

Este transtorno que afecta al actor Gaten Matarazzo, es una anomalía genética rara que en un tercio de los casos se produce espontáneamente y sin que hubiera antecedentes en la familia. Hay una posibilidad entre un millón de tenerla; y al mismo tiempo, es una de las enfermedades raras más antiguas que se conocen. Lo de menos son los dientes, ya que afecta a otros órganos del cuerpo como las clavículas, la pelvis, el cierre de las fontanelas y la apariencia del rostro.

Pero a nosotros nos llamo la atención, claro está, por los dientes.  Y esto nos da pie a hablar un poco de la alarma que sufren los padres a la hora del recambio dental de sus hijos.

Sabemos que entre los seis y los ocho años se está dentro de la normalidad. Pero muchos son los padres que se preocupan de que sus hijos tengan por ejemplo siete años y no se les haya movido ningún diente y sin embargo seguro que tienen conocidos, bien sean amigos del colegio o primos a los que a los seis años ya se les han caído varios dientes.

El recambio dental de cada niño no es matemático y cambia. Además no está asociado a su desarrollo físico. Lo mejor es realizar una serie de controles periódicos para evitar todo tipo de alarmismo y poner medidas, en caso de que fueran necesarias.

Leer más
pokemon

POKEMON GO COMO MARKETING DENTAL. HAGA SU CONSULTA DE ORTODONCIA MÁS DIVERTIDA.

NOS VAMOS DE PUENTE!!!! Pero antes de irnos queremos dejar este post.

Durante estos días anteriores al puente vemos como se están anunciando multitud de eventos relacionados con Halloween entre ellos que los usuarios de Pokemon Go celebran un evento de Halloween y hemos recordado, por otro lado, como en las pasadas vacaciones de verano observamos la gran afición que existe entre los niños y no tan niños……..a este nuevo juego llamado POKÉMON GO. Por todo ello hemos pensado en escribir como aprovechar esta gran afición por Pokemon Go en la consulta dental.

En realidad, este juego  no es tan nuevo ya que es la secuela de la saga POKÉMON a la que han jugado millones de niños en todo el mundo. En España concretamente llego en Febrero de 1996 y supuso, igual que ahora sucede con Pokémon Go, un BOOM imparable que hizo que todos los niños se quisieran convertir en Ash Ketchum.  De hecho, este es uno de los factores de su éxito ya que al gran interés que suscita  la aplicación entre los más pequeños se le une el hecho de que aquellos niños que a partir de 1996 empezaron a jugar a Pokémon hoy en día ya tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. A todo esto hay que unirle la curiosidad que tienen, o tenemos,  los que pasamos de esas edades y no nos podemos resistir a probar un juego de realidad aumentada.

A la vuelta de vacaciones seguimos viendo que esa afición no es una cosa pasajera del verano sino que tanto niños como mayores siguen jugando a Pokémon Go. De hecho todos hemos oído en radio o visto en televisión las típicas anécdotas de que alguien  se ha caído en algún puente intentando cazar a un Pokémon, o que hay una tromba de gente en algún lugar de concreto de Madrid para cazar a un Pokémon específico de los que son difíciles de encontrar,tipo Vaporeon, o vemos como por ejemplo aquí mismo, en Zaragoza, los padres ya organizan fiestas de cumpleaños en Poképaradas estratégicas como las del Parque Miguel Labordeta. Todo esto nos hizo pensar que Pokémon Go puede ser una gran herramienta de Marketing Dental que no se debería de descartar en la consulta de ortodoncia ya que con ella se puede atraer a más pacientes y a la vez  hacer la espera  más divertida y que de hecho ya se está haciendo en otros países.

A continuación presentamos algunos consejos para utilizar Pokémon Go para beneficio de sus consultas.

Leer más
casa_museo-del-ratoncito-perez_334739

EL RATONCITO PÉREZ ES MADRILEÑO

¡Hola a todos!

Después de un gran parón en nuestro blog, teníamos ganas de volver  y dar señales de vida.

Así que retomamos la dinámica y empezaremos a hablar de distintos temas de tecnología, laboratorio o simplemente de curiosidades como está con la que comenzamos hoy.

¿Quién no ha oído hablar del ratoncito Pérez? Seguro que en vuestras consultas les comentáis a vuestros pacientes más pequeños que cuando se les caigan los dientes los dejen debajo de la almohada porque recibirán algún regalo.Pero…….. ¿conocéis la verdadera historia de este personaje? Para aquellos que no la conozcan, os la explicamos a continuación.

Durante nuestra más tierna infancia la inmensa mayoría de nosotros recibimos la visita nocturna de un pequeño roedor, el Ratoncito Pérez. En otros países es conocido con otros nombres, por ejemplo, en los países germanos  se le conoce como Tooth Fairy (hada de los dientes), en Italia como Topolino ( ratoncito), en Francia la Petite Souris (pequeño ratón) y en el País Vasco Maritxu teilatukoa (Mari la del tejado) en el País Vasco. En todos los lugares es un personaje de leyenda que se pasaba la vida recogiendo los dientes que los niños colocaban bajo su almohada y que, a cambio, éste les dejaba un regalo (generalmente monedas).

Hasta aquí nada nuevo, lo sorprendente de este personaje es cómo y porqué se creo. Una historia que tomó forma entre las grandes salas del Palacio Real y que se utilizó para tranquilizar y entretener al futuro monarca. Una fábula que dio lugar a una leyenda pero que aún se percibe de forma muy real en Madrid, más concretamente en el número 8 de la calle Arenal.

Leer más
20160508_161715

INAUGURAMOS PÁGINA, ¡BIENVENIDOS!

¡¡¡ARRANCAMOS!!!!   ¡¡¡¡¡OS DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA PAGINA WEB!!

Hemos querido hacer una página sencilla y visual cuyo  principal objetivo es  dar a conocer nuestro laboratorio , comunicar lo que somos y lo que hacemos y donde  puedas ver claramente unas pequeñas muestras de lo que es nuestro trabajo.

¿Has echado un vistazo a los distintos apartados de nuestra página?

Podrás descargarte nuestras hojas de pedidos , tenemos un Blog donde hablaremos sobre distintos temas relacionados con la ortodoncia y además te presentamos nuestros  nuevos servicios de ZOCALADO VIRTUAL  y  ALINEADORES INVISIBLES MOVIDENT.

¡Estamos muy orgullosos de contarte estas novedades!

Esperamos poder cumplir tus expectativas de calidad  y de trato personalizado ya que es nuestra filosofía de trabajo.

Echa un vistazo.  Y si  te gusta  y estás interesado en cualquiera de nuestros productos ¡no dudes en llamarnos!

Leer más
Paula Ortiz y David Muñoz

LA SONRISA ES LO MÁS GRANDE DE UN NIÑO

En este post queremos hacernos eco de la noticia del rodaje del corto solidario «400 sonrisas»realizado por nuestra paisana la directora de cine Paula Ortiz en colaboración con uno de los cocineros más creativos del momento el chef del restaurante DiverXo , Daviz Muñoz.

El chef Daviz Muñoz se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras, junto con la directora de cine Paula Ortiz nominada al Goya  a mejor dirección por «La Novia», para rodar el corto solidario «400 sonrisas», que reivindica la sonrisa infantil como «un derecho fundamental».

El corto, presentado en Madrid, se engloba dentro de la iniciativa «Proyecto Sonrisas» realizada en colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS, y destinada a proporcionar salud bucodental gratuita a un millar de niños.

Leer más
20160413_193650

PROTECTOR DEPORTIVO

Hoy acabamos de realizar un protector deportivo que nos han solicitado. Este en concreto, es para un paciente que se dedica a la práctica del kick Boxing.

Hasta hace unos pocos años el uso de los Protectores Deportivos parecía de uso exclusivo para los boxeadores pero con el paso del tiempo y debido al aumento de la práctica de deporte entre los ciudadanos de a pie, el uso de los protectores es algo cada día más extendido.

Si bien, cabe destacar que no se puede utilizar cualquier tipo de protector, ya que el uso de un protector deportivo inadecuado puede , a la larga, ser más perjudicial que beneficioso. Por ello hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

Leer más

EL PRIMER PERRO CON BRACKETS

Wesley es un golden retriever que no podía cerrar su mandíbula por un problema dental. Pero ahora su dentadura funciona perfectamente, gracias a una ortodoncia. Su caso se ha hecho famoso por una publicación en Facebook que se ha viralizado. Fue el hospital veterinario Harborfront, en Michigan, Estados Unidos, el que compartió en su perfil una foto de antes y después de Wesley, que es el nombre del perro. En una de las imágenes, el can parece sonreír. En una semana, la foto ha sido compartida casi 300.000 veces, ha generado 260.000 reacciones y más de 100.000 comentarios. En la publicación, los responsables explican que el uso de ortodoncia en animales no tiene normalmente fines estéticos, sino de salud, como es el caso de Wesley.

Fuente: 20 Minutos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR