0010812920

La serie de moda de Netflix es ahora “Stranger Things” y nos ha llamado la atención que uno de sus protagonistas, concretamente el niño interpretado por el actor Gaten Matarazzo sufre una peculiar enfermedad relacionada con la caída tardía de sus dientes de leche.

Este dato se averigua en uno de los primeros episodios de la serie dónde Dustin (interpretado por Matarazzo) es acosado por otros niños que le hacen bullyng debido precisamente a que aún tiene dientes de leche a pesar de su edad (13 años). Sin embargo, él no se achanta y les explica con total naturalidad que lo que tiene es una rara enfermedad llamada displasia cleidocraneal.

Pero ¿Qué es en realidad una displasia cleidocraneal?

Este transtorno que afecta al actor Gaten Matarazzo, es una anomalía genética rara que en un tercio de los casos se produce espontáneamente y sin que hubiera antecedentes en la familia. Hay una posibilidad entre un millón de tenerla; y al mismo tiempo, es una de las enfermedades raras más antiguas que se conocen. Lo de menos son los dientes, ya que afecta a otros órganos del cuerpo como las clavículas, la pelvis, el cierre de las fontanelas y la apariencia del rostro.

Pero a nosotros nos llamo la atención, claro está, por los dientes.  Y esto nos da pie a hablar un poco de la alarma que sufren los padres a la hora del recambio dental de sus hijos.

Sabemos que entre los seis y los ocho años se está dentro de la normalidad. Pero muchos son los padres que se preocupan de que sus hijos tengan por ejemplo siete años y no se les haya movido ningún diente y sin embargo seguro que tienen conocidos, bien sean amigos del colegio o primos a los que a los seis años ya se les han caído varios dientes.

El recambio dental de cada niño no es matemático y cambia. Además no está asociado a su desarrollo físico. Lo mejor es realizar una serie de controles periódicos para evitar todo tipo de alarmismo y poner medidas, en caso de que fueran necesarias.

Pero volviendo al caso de la enfermedad rara que nos ocupa queríamos explicar brevemente , las características que tiene esta enfermedad en cuanto a la dentadura se refiere, y son las siguientes:

  • Caída tardía de los dientes temporales
  • Aparición tardía de los dientes definitivos
  • Dientes con formas inusuales
  • Mala alineación entre los dientes y las mandíbulas (maloclusiones)
  • Dientes adicionales (supernumerarios), a veces acompañados de quistes en las encías

Como hemos dicho anteriormente afecta a otros muchos órganos y en los casos más graves los afectados pueden sufrir pédida de oído, sinusitis y osteoporosis.

No hay cura a la enfermedad y los tratamientos que existen están pensados para suavizar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las visitas al dentista y al ortodoncista son habituales, y en el caso de los niños que sufren osteoporosis se les puede suministrar calcio y vitamina D.

En la actualidad el actor de “Stranger Things” ya tiene dientes gracias a las visitas frecuentes a su ortodoncista  junto con una planificación adecuada de su caso y la ayuda de un cirujano maxilofacial; pero nos alegra que cada día haya más series como está en las que se da visibilidad a este tipo de enfermedades raras facilitando que sean tratadas con total normalidad y ayudando de esta manera a la integración de otros niños con estos problemas.

_91219572_gaten1getty

_91219576_todosactoresgetty

 

 

Fuentes: Texto: BBC, Fotos: GETTY IMAGES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *